DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03411
13 de abril, 2011
DJ-0418-2010
Licenciada
Annia Sibaja Sibaja
Hacienda Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la activación de una plaza de forma inmediata de la
Municipalidad de Parrita por ser un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de
criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si se podrá activar la plaza de
Encargado(a) de Bienes Inmuebles de forma inmediata.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en
el sentido que se dirá.
1. La consulta no se encuentra suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo
dispone el artículo tercero de la circular de referencia el cual señala: “Toda consulta debe
presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con
una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión.
Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante,
en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir
con este requisito.”
2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabil ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01136
8 de febrero, 2011
DJ-00143-2011
Señorita
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Telefax 27 79 99 67
Estimados señores:
Asunto: Acuse de recibo respuesta Concejo Municipal de Parrita sobre nombramiento de
auditor interno Municipalidad de Parrita.
Damos respuesta a su oficio No. SM-2011-070 del 01 de febrero de 2011, recibida en este
despacho el mismo día, mediante el cual nos informa sobre lo prevenido en oficio 11531 de 24 de
noviembre último en cuanto al proceso de nombramiento de auditor interno de la Municipalidad de
Parrita.
Sobre el particular, señala en su nota que revisando el oficio No. 11531 de 24 de noviembre
2010 (DJ-4016) de la Contraloría General de la República, se constató que no se había dado
respuesta a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, considerando el
plazo establecido en la norma y la información requerida.
Al efecto se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se aprueba por unanimidad el
envío de dicha información con el detalle de la misma, en los términos indicados en el oficio de
cita.
Acerca de lo anterior, se acusa recibo al oficio presentado, sin perjuicio de la fiscalización
posterior que al efecto pueda ejercer esta Contraloría General.
Atentamente
Lic. Luis Diego Ramírez González Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División Fiscalizadora
RPM/ysp
Ci: Archivo Central
Área de Servicios Municipales, DFOE
Sr. Jorge Antonio Briceño Vega, bricejorge@gmail.com
Ni: 1785
G: 2009003244- 5
] ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00291
19 de enero, 2011
DJ-0058-2011
Profesor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde
Municipalidad de Parrita
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta sobre el supuesto pago de viáticos a los regidores por
la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal.
Se refiere esta División a su oficio sin número de fecha 3 de enero del año en curso,
recibido el 10 de ese mes, mediante el cual se solicita el criterio respecto del pago de viáticos o
kilometraje a los regidores por la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal con sustento en
un Reglamento aprobado por los propios regidores. Asimismo, pide que se indique si deben
tramitar la recuperación de dichos recursos y si existe responsabilidad civil, penal o administrativa
de parte de los regidores que han sido beneficiados con este pago.
Al respecto, se debe advertir tal y como esta División lo ha indicado en otras
oportunidades, (por ejemplo en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010)
en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la
Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas. Asimismo, la Administración deberá acompañar su
consulta con el dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de
que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.
Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en
la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cu ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 18/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion, Concepto de viaticos, Oportunidad de gasto, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Concepto de viaticos, Concepto de viaticos, Concepto de viaticos, Excepciones, Oportunidad de gasto, Concejo Municipal, Sujetos beneficiarios. Excepciones
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09918
11 de octubre del 2010
DJ-03825-2010
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaría del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Ampliación del oficio No.7593 del 09 de agosto del 2010 suscrito por la División
Jurídica de la Contraloría General de la República referente al reconocimiento de
dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DSC-ACD-701-08-2010 presentado a la Contraloría General
el 26 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe el Acuerdo IV-7 de la Sesión Ordinaria
No.017, celebrada el 24 de agosto del 2010, por el Concejo Municipal de Tibás, de conformidad
con el cual se dispuso solicitar al órgano Contralor ampliación del oficio No.7593 (DJ-3150-2010)
del 09 de agosto del 2010, emitido a solicitud de la Secretaría del Concejo Municipal de Parrita
referente al reconocimiento de dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal.
La solicitud está referida puntualmente y en primer término, a lo señalado en el punto seis del oficio
antes mencionado y que a la letra indica lo siguiente: “La existencia de un régimen remunerativo
concreto para los Alcaldes Municipales hace que jurídicamente no sea factible emplear otras
normas que dispongan beneficios salariales en su favor no contempladas en el Código Municipal”
y en segundo lugar, expone el caso particular del modelo de cálculo utilizado para el salario del
Alcalde Municipal en ejercicio y sobre el mismo consulta puntualmente si “es legal el modelo de
cálculo y pago de prohibición?, (sic) tramitado en beneficio del Alcalde Municipal de Tibás.”
I. Consideraciones previas.
De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán más
adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, aunado
a lo establecido en el ar ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Anualidades
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09695
06 de octubre de 2010
DJ-03792-2010
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, me refiero al Oficio n.° SM-
2010-791 del 28 de setiembre de 2010, mediante el cual se nos consulta sobre si la modificación
presupuestaria para cubrir el pago de un recargo de labores de proveeduría al funcionario del
departamento de archivo contraviene el artículo 100 del Código Municipal.
Una vez valorada el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones del
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre
de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta n.°
107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, éste Órgano Contralor se encuentra imposibilitado para atender la
gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias
propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no
se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Así mismo, si la consulta es
de índole legal debe venir acompañada del criterio respectivo de la Unidad Jurídica institucional
En este sentido, la circular de cita dispone en lo conducente que:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y
legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
soli ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07593
09 de agosto, 2010
DJ-3150-2010
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria
CONCEJO MUNICIPAL DE PARRITA
Estimada Señora:
Asunto: Consulta relacionada con el reconocimiento de dedicación exclusiva y
anualidades al Alcalde Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio N° SM-2010-647, recibido el 20 de julio pasado,
mediante el cual transcribe el Acuerdo N° 8 de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Parrita
N° 2311-2010 del 12 de julio del presente año, de conformidad con el cual se dispuso solicitar el
criterio de la Contraloría General y de la Procuraduría General, a fin de obtener respuesta a las
siguientes dos inquietudes:
“a) Si para que proceda el pago de dedicación exclusiva a (sic) alcalde
Municipal si este debe ostentar el grado académico de Bachiller o la
licenciatura y si a la vez debe estar incorporado y activo en el colegio
Profesional respectivo.
b) Pronunciamiento sobre el pago de antigüedad para los alcaldes
municipales.
Si es posible que la procuraduría señale en el presente caso cuales (sic) son
los requisitos mínimos para que un funcionario tengo (sic) derecho a que se
le cancele la dedicación exclusiva, anualidades o antigüedad.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán
más adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
aunado a lo establecido en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994), cuenta con una regulación específica contenida en la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000.
2
De conformidad con lo dispuesto en dicha Circular, las consultas que se remitan al órgano
contralor deben reunir algunos requisitos puntuales, dentro de los qu ...
Fecha publicación: 12/08/2010
Fecha emisión: 09/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Anualidades , Dedicacion Exclusiva
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01076
02 de febrero, 2010
DJ-0435
Señorita
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señorita:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Parrita.
Damos respuesta a su nota del 19 de enero de 2010, recibida en este despacho el 21 de enero del año en curso, mediante la cual nos informa sobre el proceso de concurso tramitado para el nombramiento del auditor interno de la municipalidad y de la persona encargada de presentar toda la información y la terna de elegibles resultante de ese proceso, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de Parrita, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras so ...
Fecha publicación: 04/02/2010
Fecha emisión: 01/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00658
21 de enero, 2010
DJ-0260
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Parrita en punto a cuál es la categoría en la que se debe incorporar al ingeniero municipal, según el Manual de Puestos emitido por la Unión de Gobiernos Locales.
Damos respuesta a su oficio no. SM-2009-613 del 23 de noviembre de 2009, mediante el cual el señala que en la sesión no. 2255-2009, en el artículo cuarto de correspondencia, asunto no. 1 se recibió oficio del Ing. Manrique Martínez Blanco, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, donde manifiesta que desea conocer la categoría correspondiente en la cual se le debe asignar de acuerdo con el Manual de puestos emitido por la Unión de Gobiernos Locales, pues considera que se le ha ubicado en una categoría que no es la que le corresponde. Ante dicha solicitud se traslada esa correspondencia para que este órgano contralor se pronuncie en lo legal y en cuanto a la responsabilidad de funciones. Adjuntan copia del oficio emitido por el señor ingeniero.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Criterio del Despacho:
Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta ...
Fecha publicación: 24/01/2010
Fecha emisión: 21/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
PAGE
8
R-DJ-330-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil nueve.------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el Lic. Mauricio Benavides Chavarría en contra del cartel, de la Licitación Pública N°2009LN-000001-001, promovida por la Municipalidad de Parrita para la “Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales”.-------
I.-POR CUANTO: El licenciado Mauricio Benavides Chavarría interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2009LN-000001-001 para la “Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales”.---------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del tres de diciembre de dos mil nueve, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III.- POR CUANTO.- La Administración respondió la audiencia el ocho de diciembre del año en curso, la cual fue complementada por nota de nueve de siembre recién pasado.--------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) ITEM II.- II.1 Generalidades del servicio: El objetante: Manifiesta que en el cartel dispone: “El servicio a contratar comprende la interposición de “juicios ejecutivos” necesarios para el cobro por la vía judicial de las sumas adeudadas a la Municipalidad de Parrita por concepto de impuestos, tasas y servicios municipales, por los contribuyentes del cantón cuyas cuentas se encuentran en estado de morosidad”, y que erróneamente se indica como procesos ejecutivos, cuando lo que corresponde es procesos cobratorios para referirse tanto a los procesos de ejecución hipotecaria como a los procesos monitorios. La Administración: Acepta la objeción en este punto. Dice la Administraci ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
PAGE
4
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11836
13 de noviembre, 2009
DJ-2046
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de gestión por falta de certificaciones requeridas para resolver por el fondo la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor
Nos referimos a su oficio no. SM-559-2009 del 10 de noviembre de 2009 mediante el cual transcribe el acuerdo no. 15, artículo tercero, punto no. 7, asunto no. 1, tomado por el Concejo Municipal de Parrita, en sesión ordinaria no. 2251-2009 celebrada el dos de noviembre de 2009, sobre el nombramiento del auditor interno de esa municipalidad acordó aprobar la terna seleccionada y enviar a este órgano contralor para su estudio y aprobación, el expediente del concurso público realizado Concurso no. 001-2009, con la terna conformada de acuerdo a la evaluación realizada por la encargada de Recursos Humanos y lo manifestado por la Dirección Jurídica.
Damos respuesta a su oficio, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Concejo Municipal de Parrita, así como en las disposiciones contenidas en los lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en ...
Fecha publicación: 16/11/2009
Fecha emisión: 13/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR