.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:DIVISION JURIDICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

31 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
174
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
20
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
58
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
83
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
6
BN VITAL BANCO NACIONAL
4
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
219
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
6
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
6
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
6
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
7
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
11
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN CARLOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
20
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
16
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
43
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
8
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
23
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
13
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
6
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
62
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
167
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
15
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
29
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
3
EDITORIAL COSTA RICA
7
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
5
HOSPITAL DE SAN CARLOS
9
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
9
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
18
HOSPITAL MEXICO
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
37
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
8
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
7
IMPRENTA NACIONAL
20
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
69
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
10
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
30
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
14
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
11
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
11
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
43
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
6
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
21
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
18
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
6
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
82
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
35
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
11
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
19
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
13
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
16
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DARIO FLORES HERNADEZ, PURISCAL
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
7
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
26
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
38
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
19
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
58
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
8
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
96
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
21
MINISTERIO DE HACIENDA
47
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
89
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
13
MINISTERIO DE SALUD
36
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
40
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
16
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
19
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
20
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
23
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
20
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
18
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
10
MUNICIPALIDAD DE BARVA
10
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
28
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
18
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
28
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
10
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
29
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
10
MUNICIPALIDAD DE FLORES
29
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
5
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
18
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
23
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
13
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
29
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
15
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
20
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
14
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
12
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
19
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
28
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
21
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
25
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
31
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
17
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
22
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
12
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
27
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
38
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
15
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
27
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
15
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
7
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
19
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
15
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
20
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
14
MUNICIPALIDAD DE UPALA
8
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
23
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
15
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
NO APLICA
6
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
8
PARTICULAR
402
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
9
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
15
PODER JUDICIAL
12
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
5
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
8
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
11
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
24
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
10
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
17
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
10
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
4
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
33
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
8
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
17
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
28
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
21
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
29
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
16
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03411 13 de abril, 2011 DJ-0418-2010 Licenciada Annia Sibaja Sibaja Hacienda Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre la activación de una plaza de forma inmediata de la Municipalidad de Parrita por ser un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si se podrá activar la plaza de Encargado(a) de Bienes Inmuebles de forma inmediata. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. La consulta no se encuentra suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia el cual señala: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.” 2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabil ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Documento: 03411-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01136 8 de febrero, 2011 DJ-00143-2011 Señorita Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Telefax 27 79 99 67 Estimados señores: Asunto: Acuse de recibo respuesta Concejo Municipal de Parrita sobre nombramiento de auditor interno Municipalidad de Parrita. Damos respuesta a su oficio No. SM-2011-070 del 01 de febrero de 2011, recibida en este despacho el mismo día, mediante el cual nos informa sobre lo prevenido en oficio 11531 de 24 de noviembre último en cuanto al proceso de nombramiento de auditor interno de la Municipalidad de Parrita. Sobre el particular, señala en su nota que revisando el oficio No. 11531 de 24 de noviembre 2010 (DJ-4016) de la Contraloría General de la República, se constató que no se había dado respuesta a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, considerando el plazo establecido en la norma y la información requerida. Al efecto se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se aprueba por unanimidad el envío de dicha información con el detalle de la misma, en los términos indicados en el oficio de cita. Acerca de lo anterior, se acusa recibo al oficio presentado, sin perjuicio de la fiscalización posterior que al efecto pueda ejercer esta Contraloría General. Atentamente Lic. Luis Diego Ramírez González Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente de División Fiscalizadora RPM/ysp Ci: Archivo Central Área de Servicios Municipales, DFOE Sr. Jorge Antonio Briceño Vega, bricejorge@gmail.com Ni: 1785 G: 2009003244- 5 ] ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Documento: 01136-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00291 19 de enero, 2011 DJ-0058-2011 Profesor Gerardo Acuña Calderón Alcalde Municipalidad de Parrita Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta sobre el supuesto pago de viáticos a los regidores por la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal. Se refiere esta División a su oficio sin número de fecha 3 de enero del año en curso, recibido el 10 de ese mes, mediante el cual se solicita el criterio respecto del pago de viáticos o kilometraje a los regidores por la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal con sustento en un Reglamento aprobado por los propios regidores. Asimismo, pide que se indique si deben tramitar la recuperación de dichos recursos y si existe responsabilidad civil, penal o administrativa de parte de los regidores que han sido beneficiados con este pago. Al respecto, se debe advertir tal y como esta División lo ha indicado en otras oportunidades, (por ejemplo en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010) en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Asimismo, la Administración deberá acompañar su consulta con el dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cu ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 18/01/2011
Documento: 00291-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion, Concepto de viaticos, Oportunidad de gasto, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Concepto de viaticos, Concepto de viaticos, Concepto de viaticos, Excepciones, Oportunidad de gasto, Concejo Municipal, Sujetos beneficiarios. Excepciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09918 11 de octubre del 2010 DJ-03825-2010 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaría del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Ampliación del oficio No.7593 del 09 de agosto del 2010 suscrito por la División Jurídica de la Contraloría General de la República referente al reconocimiento de dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DSC-ACD-701-08-2010 presentado a la Contraloría General el 26 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe el Acuerdo IV-7 de la Sesión Ordinaria No.017, celebrada el 24 de agosto del 2010, por el Concejo Municipal de Tibás, de conformidad con el cual se dispuso solicitar al órgano Contralor ampliación del oficio No.7593 (DJ-3150-2010) del 09 de agosto del 2010, emitido a solicitud de la Secretaría del Concejo Municipal de Parrita referente al reconocimiento de dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal. La solicitud está referida puntualmente y en primer término, a lo señalado en el punto seis del oficio antes mencionado y que a la letra indica lo siguiente: “La existencia de un régimen remunerativo concreto para los Alcaldes Municipales hace que jurídicamente no sea factible emplear otras normas que dispongan beneficios salariales en su favor no contempladas en el Código Municipal” y en segundo lugar, expone el caso particular del modelo de cálculo utilizado para el salario del Alcalde Municipal en ejercicio y sobre el mismo consulta puntualmente si “es legal el modelo de cálculo y pago de prohibición?, (sic) tramitado en beneficio del Alcalde Municipal de Tibás.” I. Consideraciones previas. De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán más adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, aunado a lo establecido en el ar ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Documento: 09918-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Anualidades


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09695 06 de octubre de 2010 DJ-03792-2010 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimada señora: Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, me refiero al Oficio n.° SM- 2010-791 del 28 de setiembre de 2010, mediante el cual se nos consulta sobre si la modificación presupuestaria para cubrir el pago de un recargo de labores de proveeduría al funcionario del departamento de archivo contraviene el artículo 100 del Código Municipal. Una vez valorada el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, éste Órgano Contralor se encuentra imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Así mismo, si la consulta es de índole legal debe venir acompañada del criterio respectivo de la Unidad Jurídica institucional En este sentido, la circular de cita dispone en lo conducente que: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución soli ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Documento: 09695-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07593 09 de agosto, 2010 DJ-3150-2010 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria CONCEJO MUNICIPAL DE PARRITA Estimada Señora: Asunto: Consulta relacionada con el reconocimiento de dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio N° SM-2010-647, recibido el 20 de julio pasado, mediante el cual transcribe el Acuerdo N° 8 de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Parrita N° 2311-2010 del 12 de julio del presente año, de conformidad con el cual se dispuso solicitar el criterio de la Contraloría General y de la Procuraduría General, a fin de obtener respuesta a las siguientes dos inquietudes: “a) Si para que proceda el pago de dedicación exclusiva a (sic) alcalde Municipal si este debe ostentar el grado académico de Bachiller o la licenciatura y si a la vez debe estar incorporado y activo en el colegio Profesional respectivo. b) Pronunciamiento sobre el pago de antigüedad para los alcaldes municipales. Si es posible que la procuraduría señale en el presente caso cuales (sic) son los requisitos mínimos para que un funcionario tengo (sic) derecho a que se le cancele la dedicación exclusiva, anualidades o antigüedad.” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán más adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, aunado a lo establecido en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), cuenta con una regulación específica contenida en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000. 2 De conformidad con lo dispuesto en dicha Circular, las consultas que se remitan al órgano contralor deben reunir algunos requisitos puntuales, dentro de los qu ...
Fecha publicación: 12/08/2010
Fecha emisión: 09/08/2010
Documento: 07593-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Anualidades , Dedicacion Exclusiva


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01076 02 de febrero, 2010 DJ-0435 Señorita Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimada señorita: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Parrita. Damos respuesta a su nota del 19 de enero de 2010, recibida en este despacho el 21 de enero del año en curso, mediante la cual nos informa sobre el proceso de concurso tramitado para el nombramiento del auditor interno de la municipalidad y de la persona encargada de presentar toda la información y la terna de elegibles resultante de ese proceso, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciembre de 2006). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de Parrita, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras so ...
Fecha publicación: 04/02/2010
Fecha emisión: 01/02/2010
Documento: 01076-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00658 21 de enero, 2010 DJ-0260 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta formulada por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Parrita en punto a cuál es la categoría en la que se debe incorporar al ingeniero municipal, según el Manual de Puestos emitido por la Unión de Gobiernos Locales. Damos respuesta a su oficio no. SM-2009-613 del 23 de noviembre de 2009, mediante el cual el señala que en la sesión no. 2255-2009, en el artículo cuarto de correspondencia, asunto no. 1 se recibió oficio del Ing. Manrique Martínez Blanco, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, donde manifiesta que desea conocer la categoría correspondiente en la cual se le debe asignar de acuerdo con el Manual de puestos emitido por la Unión de Gobiernos Locales, pues considera que se le ha ubicado en una categoría que no es la que le corresponde. Ante dicha solicitud se traslada esa correspondencia para que este órgano contralor se pronuncie en lo legal y en cuanto a la responsabilidad de funciones. Adjuntan copia del oficio emitido por el señor ingeniero. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Criterio del Despacho: Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta ...
Fecha publicación: 24/01/2010
Fecha emisión: 21/01/2010
Documento: 00658-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL


PAGE 8 R-DJ-330-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil nueve.------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por el Lic. Mauricio Benavides Chavarría en contra del cartel, de la Licitación Pública N°2009LN-000001-001, promovida por la Municipalidad de Parrita para la “Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales”.------- I.-POR CUANTO: El licenciado Mauricio Benavides Chavarría interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2009LN-000001-001 para la “Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales”.--------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del tres de diciembre de dos mil nueve, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III.- POR CUANTO.- La Administración respondió la audiencia el ocho de diciembre del año en curso, la cual fue complementada por nota de nueve de siembre recién pasado.-------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) ITEM II.- II.1 Generalidades del servicio: El objetante: Manifiesta que en el cartel dispone: “El servicio a contratar comprende la interposición de “juicios ejecutivos” necesarios para el cobro por la vía judicial de las sumas adeudadas a la Municipalidad de Parrita por concepto de impuestos, tasas y servicios municipales, por los contribuyentes del cantón cuyas cuentas se encuentran en estado de morosidad”, y que erróneamente se indica como procesos ejecutivos, cuando lo que corresponde es procesos cobratorios para referirse tanto a los procesos de ejecución hipotecaria como a los procesos monitorios. La Administración: Acepta la objeción en este punto. Dice la Administraci ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11836 13 de noviembre, 2009 DJ-2046 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimada señora: Asunto: Rechazo de gestión por falta de certificaciones requeridas para resolver por el fondo la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor Nos referimos a su oficio no. SM-559-2009 del 10 de noviembre de 2009 mediante el cual transcribe el acuerdo no. 15, artículo tercero, punto no. 7, asunto no. 1, tomado por el Concejo Municipal de Parrita, en sesión ordinaria no. 2251-2009 celebrada el dos de noviembre de 2009, sobre el nombramiento del auditor interno de esa municipalidad acordó aprobar la terna seleccionada y enviar a este órgano contralor para su estudio y aprobación, el expediente del concurso público realizado Concurso no. 001-2009, con la terna conformada de acuerdo a la evaluación realizada por la encargada de Recursos Humanos y lo manifestado por la Dirección Jurídica. Damos respuesta a su oficio, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciembre de 2006). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Concejo Municipal de Parrita, así como en las disposiciones contenidas en los lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en ...
Fecha publicación: 16/11/2009
Fecha emisión: 13/11/2009
Documento: 11836-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR